ACOCEX reunirá en Cartagena a 50 profesionales expertos en comercio exterior de Europa, LATAM y África

La ciudad de Cartagena acogerá los días 3, 4 y 5 de octubre el IX Congreso Internacional de Negocio y Comercio Exterior, un evento anual organizado por la asociación ACOCEX y la Federación INFEBEX. El congreso ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento de Cartagena y reunirá a expertos y profesionales procedentes de Europa, Latinoamérica y África de cinco sectores clave del comercio exterior: financiación, entorno jurídico, logística, aduanas y marketing y comercio internacional.

 

Esta novena edición, que se celebrará en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, contará con el patrocinio de las multinacionales españolas Banco Santander, MAPFRE y Solunion. En sus tres jornadas, participarán 50 ponentes, se organizarán 12 mesas redondas y se conocerán 125 experiencias de éxito, todo ello bajo la presentación y conducción de Beatriz Triper, periodista y comunicadora experta en comercio exterior.
 

 
El objetivo de ACOCEX en esta edición es “demostrar  a las empresas que el éxito de la internacionalización no sólo depende del departamento de exportación, sino de todos los departamentos de las empresas y de todos los profesionales del comercio exterior”, según expone el presidente fundador de ACOCEX, Miguel Ángel Martín. Además, el evento pretende facilitar el networking y favorecer que “los asistentes generen una auténtica red de contactos y de colaboración internacional que permita a sus empresas ser mucho más competitivas”. En este sentido, el responsable de ACOCEX destacó el apoyo de la Alcaldía de Cartagena en la organización y ensalzó la relevancia de Cartagena como sede de un evento de esta naturaleza: “Cartagena es un lugar lleno de historia y uno de los lugares con mayor tradición del comercio exterior puesto que Cartagena, desde la época de los cartagineses, es un punto estratégico logístico”.

 

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, destacó la relevancia del evento porque permitirá a los profesionales de estas áreas “conocer las últimas tendencias en internacionalización y oportunidades de negocio en comercio exterior”. En este sentido, la directora de Banco Santander en la Región de Murcia, Sonia Colomar, mostró su apoyo “claro y rotundo” al Congreso y consideró que son unos “compañeros de viaje perfectos” para el encuentro y para las empresas con actividad exterior por la presencia de la entidad financiera en “16 países de forma directa y en más de 150 de forma indirecta y a través de colaboraciones”.

 

Entre los expertos que participarán en el evento destacan Rosa María Calaf, corresponsal de TVE en zonas como EEUU o Asia Pacífico, que ofrecerá una conferencia magistral sobre el papel y la responsabilidad de los medios de comunicación en la construcción de la paz y el entendimiento cultural; y Evaristo Doria, director del Master in International Business (Georgia State University), que hablará sobre los Global Acceleration para startups.

ACOCEX reunirá en Cartagena a 50 profesionales expertos en comercio exterior de Europa, LATAM y África

La ciudad de Cartagena acogerá los días 3, 4 y 5 de octubre el IX Congreso Internacional de Negocio y Comercio Exterior, un evento anual organizado por la asociación ACOCEX y la Federación INFEBEX. El congreso ha sido presentado hoy en la sede de la Federación Nacional de trabajadores Autónomos, ATA, en Madrid y reunirá a expertos y profesionales procedentes de Europa, Latinoamérica y África de cinco áreas clave del comercio exterior: financiación, entorno jurídico, logística, aduanas y marketing y comercio internacional.

Esta novena edición, que se celebrará en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, será inaugurada por el presidente la Región de Murcia, Fernando López Miras, y contará con el patrocinio de las multinacionales españolas MAPFRE, Banco Santander y Solunion. En sus tres jornadas, participarán 50 ponentes, se organizarán 12 mesas redondas y se conocerán 125 experiencias de éxito, todo ello bajo la presentación y conducción de Beatriz Triper, periodista y comunicadora experta en comercio exterior.

Entre los expertos que participarán en el evento destacan Rosa María Calaf, corresponsal de TVE en zonas como EEUU o Asia Pacífico, que ofrecerá una conferencia magistral sobre el papel y la responsabilidad de los medios de comunicación en la construcción de la paz y el entendimiento cultural; y Evaristo Doria, director del Master in International Business (Georgia State University), que hablará sobre los Global Acceleration para startups.
 

 
El objetivo de ACOCEX en esta edición es “demostrar  a las empresas que el éxito de la internacionalización no sólo depende del departamento de exportación, sino de todos los departamentos de las empresas y de todos los profesionales del comercio exterior”, según expone el presidente fundador de ACOCEX, Miguel Ángel Martín. Además, el evento pretende facilitar el networking y favorecer que “los asistentes generen una auténtica red de contactos y de colaboración internacional que permita a sus empresas ser mucho más competitivas”. En este sentido, el responsable de ACOCEX destacó el apoyo de la Alcaldía de Cartagena y del Gobierno de Murcia en la organización y ensalzó la relevancia de Cartagena como sede de un evento de esta naturaleza: “Cartagena es un lugar lleno de historia y uno de los lugares con mayor tradición del comercio exterior puesto que Cartagena, desde la época de los cartagineses, es un punto estratégico logístico”.

“Cartagena es tierra de emprendedores. Y de innovadores”, ha destacado Lorenzo Amor, presidente de ATA que hoy ha participado en la presentación del Congreso. “En los dos últimos años Cartagena ha incrementado el número de sus autónomos en un 1,6%, la mayoría de ellos en el último año. Y esos emprendedores ya saben que su negocio no se limita con las murallas o el mar en Cartagena. Por eso debemos apoyarles y asesorarles bien”. “España necesita más y mejores emprendedores que miren al exterior porque formamos parte de algo muy grande”. “Cartagena siempre ha supuesto un punto de unión y la puerta de entrada de comercio desde todas las orillas del Mediterráneo. Aprovechemos esa tradición”, ha añadido Amor, quien remarcó que el 5% de los autónomos españoles tiene actividad internacional y su protagonismo en el empuje exterior es hoy “el doble que hace una década”.

El presidente de ATA declaró también que su preocupación es que “exportar es el futuro y estamos trabajando para que exportar sea fácil también para los autónomos”, y añadió que el Congreso “será una oportunidad única para los profesionales que participen, así como para aquellas empresas de Cartagena y de todo Murcia que quieran sumarse al evento que podrán conocer cómo está el mercado exterior casi sin moverse de casa”. En este sentido, Martín remarcó la importancia del autónomo en el comercio exterior, como emprendedor de nuevas experiencias de internacionalización digital. “Es importante diferenciar el comercio intracomunitario y el comercio exterior, y es en el primero donde hay más oportunidades para los emprendedores. Estamos en la UE, una gran región con 28 ‘provincias’ que tenemos que aprovechar”, aseguró el presidente fundador de ACOCEX.

Por su parte, Adelina Lleó, responsable de Estrategia de Negocio Internacional de Banco Santander, entidad patrocinadora, mostró su satisfacción por “poder participar muy activamente” en el congreso con el objetivo de “ayudar a todo el tejido empresarial a que salga al exterior y dotarle de las herramientas necesarias para que puedan hacerlo con facilidad”. En este sentido, Lleó hizo hincapié en que, además de los servicios financieros, Banco Santander también pone a disposición de empresas y autónomos una “oferta no financiera para impulsar el emprendimiento y la apertura de mercados” con el propósito de que los exportadores tengan no sólo un banco, sino “un socio de confianza a su lado”.

En el Congreso se abordarán asuntos clave de actualidad del sector exportador e importador como la globalización y las nuevas guerras comerciales, las nuevas tecnologías y los marketplaces, las relaciones entre España y LATAM, las nuevas tendencias de logística o la responsabilidad social corporativa (RSC) en la internacionalización. Entre las novedades de este año, destaca su perspectiva integral, de manera que “no se ceñirá sólo a aspectos comunes de comercialización o mercados”, sino que se abordarán temas heterogéneos relacionados con las cinco áreas principales del comercio exterior, de modo que los profesionales tengan una visión global y puedan sentirse identificados.  “Hemos hecho un esfuerzo importante haciendo atractivo el Congreso. Además, contaremos con la presencia de ponentes procedentes de España, Brasil, Estados Unidos, Colombia e Italia”, remarca Martín.

Rueda de Prensa IX Congreso ACOCEX

Otra singularidad de esta novena edición será la presentación del original juego de mesa Funtraders, orientado a la formación de comercio exterior y la dinámica en equipos de trabajo internacionales.

El presidente de ATA declaró que su preocupación es que “exportar es el futuro y estamos trabajando para que exportar sea fácil también para los autónomos” y añadió que “será una oportunidad única para los profesionales que participen, así como para aquellas empresas de Cartagena y de todo Murcia que quieran sumarse al evento que podrán conocer cómo está el mercado exterior casi sin moverse de casa”.

Además de los tres patrocinadores principales, el evento cuenta con el respaldo y la colaboración de Info Región de Murcia, la Autoridad Portuaria de Cartagena, MVEC Eventos y celebraciones, ATA Federación de Autónomos, Cámara de Comercio de Cartagena, FUNTRADERS, Grupo Quimera, Aire Traducciones, MoneyCorp, ICEX y Casico.

La inscripción está dirigida a los profesionales del comercio exterior interesados en conocer las nuevas tendencias del sector y hacer networking internacional. Puede formalizarse a través de la web del Congreso ACOCEX y hay disponibles tres modalidades de entrada entre 100 y 350 euros.

Las guerras comerciales EE.UU. – UE – China

Tema de discusión en el IX Congreso Internacional de negocios y Comercio Exterior.
Cartagena 3, 4 y 5 de octubre

Las guerras comerciales.

Con la llegada del nuevo presidente de los Estados Unidos Donald Trump, en enero de 2017, el panorama del comercio internacional ha cambiado y esto ha supuesto una modificación del entorno del comercio exterior (el comercio internacional es que definen y determinan los acuerdos internacionales entre los Estados y entre las integraciones económicas. El comercio exterior son las operaciones de exportaciones e importaciones que realizan las empresas).

En la Unión Europea estábamos preocupados por el BREXIT y ahora no es solo la única preocupación. El panorama internacional ha cambiado. La nueva política de Trump está haciendo que se levanten muros proteccionistas donde no existían; donde había tratados de libre comercio, con una historia y un proceso largo de negociaciones, ahora hay barreras arancelarias en un clima de incertidumbre claro.

Este tema, de tanto calado, tendrá su estudio y análisis en el IX Congreso Internacional de Negocios y Comercio Exterior que tendrá lugar en Cartagena los días 3, 4 y 5 de octubre. No se hablará de manera generalizada de los sectores donde la subida de aranceles se han producido sino qué; se analizará si existen oportunidades para las empresas europeas y latinoamericanas en el mercado estadounidense. Cuestiones tales como:

  • ¿Cómo va afectar las medidas arancelarias a los productos de exportación de la Unión Europea y de Latinoamérica?
  • Las empresas españolas establecidas en México o en Canadá ¿se ven afectadas?
  • El embargo de Rusia a los productos de alimentación de la UE ¿existen posibilidades a acorto plazo de su eliminación? ¿Están siendo aprovechadas por Latinoamérica o África?

Serán protagonistas en la mesa redonda propuesta y también serán fuente de reuniones bilaterales de los asistentes con expertos sectoriales y expertos en dichos mercados en las jornadas vespertinas del congreso.

Los sectores, que a fecha de hoy, están siendo protagonistas de estas barreras arancelarias son:

De EE. UU. A China: (El listado completo está en este link)

https://ustr.gov/about-us/policy-offices/press-office/press-releases/2018/june/ustr-issues-tariffs-chinese-products

  • Tecnología aeroespacial y de pesca
  • Bienes de equipo: Encuadernadoras – Máquinas de cervecerías – Máquinas de sellado de latas – Centrífugas – Hormigoneras – Perforadoras – Sopladoras manuales – Secadoras industriales – Máquinas de ordeño – Reactores nucleares – Arados – Quitanieves – Máquinas de impresión textil – Piezas para TV – Grúas torre – Tren partes – Calderas de agua.
  • Material médico quirúrgico: Partes del cuerpo artificiales – Dientes artificiales – Catéteres – Desfibriladores – Rellenos dentales – Audífonos – Kits de prueba de malaria – Jeringas – Vacunas para humanos y animales – Partes de la máquina de rayos X
  • Otros: Armas de artillería – Cajas registradoras – Extintores – Lanzallamas – Sismógrafos

De China a Estados Unidos:

A fecha de hoy, no están publicados los productos aunque sí están anunciados los sectores:

  • Productos agrícolas
  • Vehículos

Son 659 productos con un incremento del 25% del arancel.

De Estados Unidos a la UE

  • Aluminio
  • Acero
  • Aceituna negra

De UE a Estados Unidos

  • Alimentos
  • Enseres de cocina
  • Ropa y calzado
  • Lavadoras
  • Textiles
  • Whisky
  • Motocicletas
  • Botes y baterías.

Tal vez, esta realidad cambie en octubre, fecha de celebración del congreso; sea como sea el comercio internacional ha cambiado en lo que llevamos de año todo lo avanzado en materia de libre comercio, de eliminación sistemática de aranceles. Debemos estar preparados como profesionales del comercio exterior.

Si no quieres quedarte atrás o tomar decisiones estratégicas sin conocer todas las variables, debes acudir al congreso internacional de negocios y comercio exterior.

¡Reserve ya su plaza! En ixcongreso@acocex.es o en la Web: www.congresoacocex.es

La Cámara de Comercio de Cartagena Colaboradora del IX Congreso

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cartagena es otra de las organizaciones que se une como colaboradora del IX Congreso Internacional de Negocios y Comercio Exterior.

Con esta colaboración, todas las empresas que son socias de la Cámara de Comercio de Cartagena, se pueden acoger a la tarifa general de participación y tener un protagonismo destacado en el congreso.

El congreso que tiene entre sus principales objetivos ofrecer a los profesionales del comercio exterior herramientas para ver aumentada sus actitudes y sus aptitudes en el desempeño de actividad profesional y que apoya la Cámara de su demarcación.

Profesionales financieros, abogados, gestores logísticos, gestores aduaneros y responsables de las ventas y del marketing internacional participan de manera activa en el IX congreso internacional de negocios y comercio exterior. Los profesionales del comercio exterior acuden de países Latinoamericanos, africanos y europeos con interés también en hacer negocios, realizar contactos y conocer la Cartagena española.

El IX Congreso Internacional de Negocios y Comercio Exterior, cuenta con el patrocinio de empresas españolas de referencia internacional: SANTANDER – MAPFRE – SOLUNION

Más información en: www.congresoacocex.es y en el correo: ixcongreso@acocex.es

 

Presidente de la Cámara de Murcia

El Presidente de la Cámara de Comercio de Murcia Don Miguel López Abad, ha aceptado ser miembro del Comité de Honor del congreso.

Se suma así a los representantes empresariales que han aceptado también formar parte del Comité de Honor.

Desde el Comité de Honor nuestro agradecimiento por su apoyo

Doña María Luisa Poncela García

La Excma. Sra. Doña María Luisa Poncela García Secretaria de Estado de Comercio ha aceptado ser miembro del Comité de Honor del Congreso.

La Secretaria de Estado de Comercio responsable de las políticas de comercio exterior de España y responsable de las diferentes Instituciones de Comercio Exterior de España, nos honra con su aceptación de formar parte del Comité de Honor

Vicepresidencia de Honor del Congreso

El Presidente de la Comunidad de la Región de Murcia, Excmo. Sr. Don Fernando López Miras acepta la Vicepresidencia de Honor del Congreso Internacional de Negocios y Comercio Exterior propuesta por el Comité de Organización.

El presidente se suma al Presidente de la Comunidad de las Islas Canarias, Don Paulino Rivero, que asumió la Vicepresidencia de Honor en la VII edición celebrada en Santa Úrsula (Tenerife)

SOLUNION

SOLUNION compañía de seguros de riesgos comerciales y políticos del comercio exterior, participa en el la novena edición del congreso internacional y negocios y Comercio Exterior