Arranca el Congreso de ACOCEX en Cartagena con la mira puesta en África y China para impulsar las exportaciones de Murcia

El director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), Joaquín Gómez Gómez, ha inaugurado el IX Congreso Internacional de Negocio y Comercio Exterior que se celebra en el Palacio de Congresos El Batel Cartagena hasta el viernes, 5 de octubre. En la apertura, el director del INFO estuvo acompañado por los presidentes de ATA, Lorenzo Amor; de ACOCEX, Rafael Cascales; y del comité organizador y fundador de ACOCEX, Miguel Ángel Martín. Joaquín Gómez aseguró que el año pasado la Región de Murcia alcanzó “un nuevo récord en las exportaciones con un crecimiento del 15% y que este año la tendencia sigue siendo positiva, consecuencia de la cultura de internacionalización que hemos creado”. “El año pasado nos quedamos en las 4.999 empresas exportadoras y este año la tendencia de crecimiento se mantiene en el 3%”, añade. Además, anunció que en 2019 se pondrá en marcha “un programa especial hacia África, aprovechando la zona de libre comercio, y otro para impulsar las exportaciones de frutas y verduras a China”.

Por su parte, Lorenzo Amor destacó que “no cabe duda de que la economía comienza el crecimiento y la recuperación gracias a las exportaciones y al consumo interior, y gran parte ha sido gracias a los autónomos”. Mientras, desde la organización los presidentes fundador y ejecutivo de ACOCEX, Rafael Cascales y Miguel Ángel Martín, respectivamente, destacaron la importancia de Cartagena y Murcia en el sector exterior y apuntaron que el objetivo de este IX Congreso es ser “un escaparate para la concienciación de la internacionalización de las empresas españolas, todo ello desde un lugar tan destacado para las exportaciones como es la Región de Murcia”. El evento de apertura contó con la asistencia de personalidades de diferentes sectores y empresas, como los presidentes de Cámaras de Comercio y asociaciones profesionales de la provincia y los representantes de los patrocinadores generales: Banco Santander, MAPFRE y Solunion.

El Congreso de ACOCEX reunirá durante tres días a expertos y profesionales procedentes de Europa, Latinoamérica y África de cinco áreas clave del comercio exterior: financiación, entorno jurídico, logística, aduanas y marketing y comercio internacionalEn sus tres jornadas, participarán 50 ponentes, se organizarán 12 mesas redondas y se conocerán 125 experiencias de éxito, todo ello bajo la presentación y conducción de Beatriz Triper, periodista y comunicadora experta en comercio exterior. “Hemos hecho un esfuerzo importante haciendo atractivo el Congreso. Además, contaremos con la presencia de ponentes procedentes de España, Brasil, Estados Unidos, Colombia e Italia”, remarcó Miguel Angel Martín.

Entre los expertos que participarán en la primera jornada destacan Rosa María Calaf, corresponsal de TVE en zonas como EEUU o Asia Pacífico, que ofrecerá una conferencia magistral sobre el papel y la responsabilidad de los medios de comunicación en la construcción de la paz y el entendimiento cultural. Además, se abordarán temáticas claves en el sector como la captación de inversores, las licitaciones internacionales y los nuevos modelos de digitalización y venta online.

El objetivo de ACOCEX en esta edición es “demostrar  a las empresas que el éxito de la internacionalización no sólo depende del departamento de exportación, sino de todos los departamentos de las empresas y de todos los profesionales del comercio exterior”, según expone el presidente fundador de ACOCEX, Miguel Ángel Martín. Además, el evento pretende facilitar el networking y favorecer que “los asistentes generen una auténtica red de contactos y de colaboración internacional que permita a sus empresas ser mucho más competitivas”. En este sentido, el responsable de ACOCEX destacó el apoyo de la Alcaldía de Cartagena y del Gobierno de Murcia en la organización y ensalzó la relevancia de Cartagena como sede de un evento de esta naturaleza: “Cartagena es un lugar lleno de historia y uno de los lugares con mayor tradición del comercio exterior puesto que Cartagena, desde la época de los cartagineses, es un punto estratégico logístico”.