Balance del IX Congreso ACOCEX: El sector debe caminar hacia la profesionalización, la formación y el networking

Tras más de 20 mesas y conferencias, 5 grandes áreas temáticas y 40 participantes procedentes de Europa, América y Asia, se daba por clausurado este noveno Congreso de Comercio Internacional de Negocios y Comercio Exterior de ACOCEX. Los presidentes fundador y ejecutivo de ACOCEX, Miguel Ángel Martín y Rafael Cascales, respectivamente, valoraron el respaldo de los patrocinadores, la diversidad internacional de los ponentes procedentes de cuatro continentes, la actualidad de las temáticas abordadas, y un reto principal de futuro y de cara a la próxima edición, que será ya la décima: “Seguir difundiendo la necesidad de que un profesional de comercio exterior a acuda a un congreso para enriquecerse, tener seguridad en su actividad, dudar, hacer networking y fortalecerse en su ejercicio profesional”, según aseguró Miguel Ángel Martín.

Por su parte, Rafael Cascales identificó 4 grandes conclusiones del evento: “la situación geopolítica actual del Brexit y Trump; blockchain y su influencia en la cadena de suministro y el comercio exterior; los nuevos canales como marketplaces y su papel en la globalización; y, por último, el factor humano en este nuevo entorno”.

Desde Banco Santander como principal patrocinador del congreso, el director de Negocio Internacional en Valencia y Murcia, Adrián Argilés, destacó la importancia de este evento para “profesionalizar la internacionalización en las empresas”, para canalizar los conocimientos y experiencias, y para ofrecer soluciones globales y tecnológicas como las de Banco Santander que permitan a los exportadores iniciar o impulsar su negocio exterior. “Estamos en un momento muy importante de crecimiento del negocio internacional y podemos transmitir nuestra experiencia de trabajo con las grandes empresas”, según indicó Argilés, que hizo hincapié en que debemos “trabajar mucho la marca España y la marca región, y, sobre todo, creernos que somos buenos porque ya lo estamos demostrando por encima de otros países”.

Y no podemos cerrar este resumen de tres intensas jornadas en el Palacio de Congresos de El Batel sin un merecido reconocimiento a Beatriz Triper por su gran trabajo en la presentación y coordinación de las ponencias. Amor por la profesión y vocación sin límite. Gracias a Beatriz y a todos los que hicieron posible esta cita en Cartagena. Nos vemos en 2019 en…

Davidwine de China y Evaristo Doria nos transportan a China y EEUU en la última jornada del Congreso ACOCEX

El IX Congreso ACOCEX llegó a su jornada final en Cartagena con dos protagonistas procedentes de Estados Unidos y China: Evaristo Doria y David Hernández “DadidWine”. Doria, senior lecturer de la Universidad de Georgia, nos inundó con su visión de futuro en torno a un doble eje: Big Data y Marketplaces. En su ponencia, el profesor abordó los retos de la tecnología y de la inteligencia artificial y nos lanzó esta cuestión: ¿Y dónde quedan los humanos en medio de esta gran industria de datos global y automatizada? Así analizó este experto uruguayo la relación, la convivencia entre personas y desarrollo tecnológico: “Primero viene el cambio tecnológico y luego el social, que es más lento. La inteligencia artificial está generando un nuevo modelo de negocio, las marketpleaces, y la gran diferenciación ante las máquinas serán la intuición creativa y la inteligencia social”.

Este futuro a través de marketplaces como Amazon o Alibaba es evidente, y es presente, pero, ¿sustituirán a las ferias convencionales? Según las conclusiones de las jornadas, la respuesta actual es no, pero las empresas deben estar abiertas y valorar según el mercado si mantienen su estrategia de promoción a través de ferias o si deben sustituirla por acciones de marketing digital y plataformas online. Sobre ello, debatieron la directora de Desarrollo Digital de ICEX, Victoria Vera, y los directores de la plataforma Tabdevi y de la agencia web.co.ag.

Y otro factor que influirá, y ya está influyendo, fuertemente en la toma de posiciones de los exportadores españoles es el Brexit de Reino Unido, su salida de la Unión Europea y el nuevo marco de relaciones económicas y comerciales que surgirá a partir de 2019. Sobre ello nos habló David Parejo, socio de ICI Network UK, que planteó los diferentes escenarios de ruptura y la división real que existe en la propia sociedad británica. Independientemente de los resultados y la aplicación futura, Parejo dejó claro que, a su juicio, el mercado y las oportunidades de negocio seguirán existiendo para las empresas españolas.

El broche del evento lo puso el murciano David Hernández, que nos trajo su experiencia en China con su marca de vinos “DavidWine” y una ponencia titulada ‘Talento vs presupuesto’. Con más de 200.000 botellas de Jumilla vendidas al año y un equipo de 100 trabajadores, este empresario se ha convertido en un referente para muchos emprendedores y exportadores que quieren triunfar en el gigante asiático. Así resumía su trayectoria en el gigante asiático, donde empezó desde abajo y trabajó muy duro para adaptarse y entender tanto la cultura como las reglas del mercado: “Lo más difícil cuando llegas a China es familiarizarte con códigos distintos y eliminarte todos los prejuicios”.

Según advirtió, “uno de los mayores fallos es que la gente se quedaba con la jugada y no con las reglas del juego”, lo que le llevó a profundizar y descubrir las dos claves de su éxito: la creación de una marca con su propia cara, que legalmente no se puede copiar, y la venta del vino a través de la experiencia, más allá del producto. En su opinión, como consejos a otros emprendedores, David Hernández considera que la mejor estrategia para entrar en China es vivir en el país, en lugar de asistir a ferias donde la relación es con extranjeros, y conocer bien las formas de comercialización, los canales y los partners idóneos para introducir el producto en el mercado.

Con esta interesante intervención, finalizó la ronda de conferencias y se dio paso a la entrega de los Sellos de Referencia a congresos, escuelas de formación, empresas de servicios, exportadores y productos que destacan por su relevancia, innovación y valor para el sector del comercio exterior.
Por último, Acocex distinguió a siete asociados por su relevancia en diferentes áreas internacionales y a aquellos que han alcanzado los cinco y diez años de membresía en esta Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior.

RELACIÓN DE PREMIOS Y DISTINCIONES


CONGRESOS REFERENTES

Woman´s Week
Foro Ecofin
Cumbre Exibed
Congreso CUICIID

EMPRESAS REFERENTES
Inmesol Grupos Electrógenos
Hydrodiseño

PRODUCTOS REFERENTES
Funtraders
Vive Zone

FORMACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR REFERENTE
EOBS – European Open Business School
EBF – Business School Murcia
ACOCEX – Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior

SERVICIOS REFERENTES
Alcobendas Hub Madrid Living Business
Mundo Spanish
Cámara de Comercio de Valladolid
Asociación Española de Escuelas de Negocio
Cámara de Comercio Hispano Checa
Exportun

RECONOCIMIENTOS A ASOCIADOS ACOCEX
Servicios financieros: José Bravo
Servicios jurídicos: Mónica Lugo
Servicios logísticos y de transporte: Severine Pottier
Servicios aduaneros: Guillermo Rivas-Plata Sierra
Innovación en el Comercio Exterior: Ignacio Bartolomé
Directora de Internacional: Margarita Mencía
Formación: Ramón Pau

Turismo, seguros, logística y networking online, ejes de la segunda jornada del Congreso ACOCEX

La segunda jornada del IX Congreso de ACOCEX fue la más multidisciplinar y arrancó con un interesante debate sobre turismo, tecnología y tendencias globales. Ignacio Bartolomé, de la consultora How2Go; José David Pérez, de Xplora Solutions; y Rafael Cascales, de CASICO, compartieron sus experiencias internacionales y concluyeron que España tiene 3 necesidades principales: Debemos mejorar la promoción en los nuevos destinos emisores; aumentar las conexiones aéreas y facilitar los trámites; y llevar a cabo estrategias segmentadas y adaptadas para cada perfil de viajero. En este sentido, Ignacio Bartolomé, apuntó la importancia de incrementar la promoción en el destino, especialmente en los emergentes, alertó sobre los problemas de visados, y remarcó nuestro posicionamiento en el turismo de negocios. “Es un sector que debemos mejorar como país; Madrid está en el top five de ciudades congresuales y de eventos, y este turista gasta cuatro veces más que el vacacional”.

Y del turismo pasamos a un ámbito más técnico pero fundamental: la protección jurídica de la internacionalización. Los responsables de Mapfre, SOLUNION y New Momentum coincidieron en un punto clave: los exportadores no son conscientes de los riesgos de su actividad internacional. Es necesario analizar mejor cada mercado. Hay que valorar el riesgo de impago, apostar por mercados sanos, cubrir las inversiones a largo plazo, no depender tanto de la financiación bancaria y analizar no sólo la política de un país, sino también su siniestralidad.
No cumplir estos pasos puede lastrar las oportunidades de negocio en el extranjero, según alertó el director de Desarrollo de Negocio Nacional de Mapfre, Alejandro López, que aconsejó que además de analizar los mercados desde el punto de vista comercial y mercantil, las empresas exportadoras deben valorar también los riesgos de su actividad a la hora de seleccionar sus zonas de expansión.

Y si hay un área clave en el comercio internacional en la actualidad, nadie duda de que es la logística. El ecommerce, los marketplaces como Amazon y la globalización han revolucionado este sector. Pero no hay que engañarse: la cadena de suministro es compleja, cada mercancía necesita un tipo de control, las aduanas están llenas de contenedores, los riesgos son múltiples y los conflictos entre importadores y exportadores están a la orden del día. Así lo analizaron Guillermo Rivas, Severine Pottier y Juan Carlos Sánchez-Flor en su mesa de debate. “Las empresas deberían ser conscientes de toda la cadena logística para ofrecer un servicio correcto en tiempo y forma”, aseguró Sánchez-Flor, export manager de Iberoforwarders.

La mañana terminó con dos grandes temas colaterales y cada vez más importantes en la internacionalización: RSC y asociacionismo.
Conocimos las experiencias de Yatch Port Cartagena y de la empresa Plásticos Romero, donde las acciones de cooperación se deciden entre todos los empleados y el orgullo de pertenencia a la compañía se ha multiplicado. También analizamos el valor de la unión, la fuerza de los lobbies y la importancia del networking local cuando se llega a un mercado nuevo y se desconocen todos los códigos de cultura y sociedad del destino. “Cuando tienes que ir fuera, necesitas conocer la idiosincrasia local y las asociaciones que pueden aportarte y llegar a una estrecha colaboración para saber cómo se hacen las cosas en cada destino”, según la presidenta de la Fundación Woman´s Week, Carmen María García.

Así nos fuimos a comer al magnífico restaurante de El Batel e iniciamos la sesión vespertina con el chute de energía de José Pomares, que nos inundó de positivismo, nos advirtió de que la calidad es importante, pero aún más la calidez de la persona; y nos recordó que en la internacionalización es esencial “ver para creer”.

Y si hay un entorno donde estas consignas tienen especial valor ése es el entorno online. Junto a Importa Databases, Mundo Spanish y Banco Santander analizamos las herramientas digitales y cómo facilitan la internacionalización y la apertura de nuevos mercados. Éste es el caso de Santander Trade, una plataforma creada en 2014 con un claro objetivo: reunir todo el knowhow de exportación de la entidad y ponerlo a disposición de las empresas. Información clave de todos los mercados y más de 2.000 directorios internacionales. “Es una herramienta muy sencilla con información de mercados y contactos para apoyarles en la toma de decisiones; si no sales fuera o te digitalizas, tienes los días contados“, aseguró el responsable territorial de negocio internacional de banca universal de Banca Santander, Javier Serrano.

La jornada terminó con Salvador Molina, director de la Revista ECOFIN, que nos habló sobre los nuevos modelos de economía colaborativa y de cómo plataformas digitales como Blablacar o Airbnb no sólo han cambiado el modelo de consumidor del siglo XXI, sino que también han obligado a las empresas a ser más flexibles para poder “surfear permanentemente las olas de las constantes disrupciones tecnológicas que vivimos”.

Rosa María Calaf y Lorenzo Amor, protagonistas de la jornada inaugural del Congreso ACOCEX

Cartagena y el Palacio de Congresos de El Batel acogieron los días 3, 4 y 5 de octubre el Congreso de Negocios y Comercio Exterior de ACOCEX. Los presidentes de ACOCEX, Miguel Ángel Martín y Rafael Cascales, fueron los encargados de inaugurar esta cita anual que ya alcanza su novena edición. En la apertura estuvieron acompañados por el presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, y el director de Internacionalización del INFO, Fernando Díaz. Amor destacó el aumento de la actividad exportadora de los autónomos y apuntó que 120.000 ya venden productos y servicio al extranjero en nuestro país, lo que significa 6 de cada 100. La tendencia es positiva pero el presidente de ATA consideró que son necesarias rebajas en costes de producción para aumentar la competitividad internacional respecto a nuestros competidores europeos y para que los autónomos españoles puedan continuar la progresión de su actividad exterior. “Es el momento de poner una alfombra roja a estos autónomos y emprendedores”, según aseguró en la inauguración.

El evento en Murcia permitió también acercarnos a la magnífica realidad exportadora de una Región como Murcia, donde este año prevén superar las 5.000 empresas exportadoras y volver a batir el récord de ventas de 10.400 millones de euros alcanzado en 2017. Para el próximo, el Instituto de Fomento (INFO) se ha marcado el objetivo de aumentar la base exportadora regular y centrará sus esfuerzos en África y Asia, especialmente en China. Según apuntó el director de internacionalización del INFO, Fernando Díaz, están trabajando en el desarrollo de “herramientas de prospección, acciones de promoción y un observatorio de los mercados africanos”; mientras que en China se pondrá en marcha un “Asia Desk”, una estrategia de diplomacia comercial para cerrar protocolos sobre la uvao el melón y se persigue incorporar vagones frigoríficos en el tren Yiwu-Madrid para transportar las frutas y verduras de la Región de Murcia.

Bajo la excelente batuta de la periodista Beatriz Triper, el Congreso abordó en esta primera jornada aspectos como la captación de inversiones extranjeras a través de las experiencias de la Región de Murcia, y conocimos la experiencia del Alcobendas HUB Madrid, un ecosistema único en España y con un modelo 360 de apoyo a las empresas para facilitar la inversión y creación de nuevos negocios cubriendo todas las necesidades, desde la localización hasta los tramites, la financiación o la búsqueda de proveedores.

Otro de los ejes temáticos del Congreso durante sus tres días fue la digitalización y los nuevos modelos de servicios y actividad que se están generando en este nuevo mundo global e hiperconectado. Desde el Banco Santander, Antonio Molina, nos acercó las nuevas plataformas digitales para posicionarse no sólo como un servicio financiero sino como una solución global para sus clientes. El blockchain, la banca electrónica para operaciones internacionales o el acceso a más de 2.000 directorios de comercio internacional a través de Santander Trade fueron algunos de los pilares de su conferencia.

Sin salir del ámbito tecnológico, la mañana terminó conociendo las experiencias de digitalización en comercio exterior de la European Open Business School, que gracias a su plataforma de formación online tiene más de 1.500 alumnos en Latinoamérica. Según su director general, Antonio Vázquez, Internet ha permitido a esta escuela de negocios escalar su actividad y presencia internacional sin barreras de tiempo ni espacio. También descubrimos Mundospanish.com, la red de negocios de españoles por el mundo y su actividad de networking internacional entre 2.600 empresas. Una de estas empresas es la importadora filipina La Peñica. Su fundador, el cartagenero Javier Gamboa, destacó la importancia del marketing digital y la creación de contenidos para reforzar la marca en el extranjero e impulsar las exportaciones.

Con esta visión global se dio paso a la gran cita de la jornada: la conferencia de la ex corresponsal de TVE, Rosa María Calaf, que no habló sobre la importancia de conocer las culturas para entender los mercados. La catalana comparó y equiparó el “carácter curioso, inquieto e insaciable” de los periodistas con los exportadores en su faceta común como aventureros y exploradores de nuevos mundos. Calaf destacó la importancia de saber “a qué cultura te diriges” para evitar “bloqueos y muchísima frustración”. Esta intrépida reportera, que ha visitado más de 180 países en sus cuatro décadas de ejercicio profesional, considera que los españoles tenemos “una gran pasión y entusiasmo pero mucho desconocimiento e ingenuidad” al movernos por el mundo. Y lamentó el posicionamiento de la Marca España, ya que como país “no se nos considera puntero en tecnología e industria, sino un punto de servicios, gracioso, simpático, que cae bien…”.

Con Rosa María nos fuimos a la comida de networking y la tarde arrancó con un Skype desde Estados Unidos con Ron Aledo, que nos habló sobre las guerras comerciales y aseguró que las relaciones con la España de Pedro Sánchez se mantienen en buen camino. Y de vuelta a España, conocimos la realidad de los departamentos exportadores y las dificultades que atraviesan dentro y fuera de sus empresas. Éste es el caso de Inmesol Grupos Electrógenos, una empresa que lleva 15 años exportando y ya vende fuera el 80% de sus productos. Su director comercial y de marketing, Ramón Solano, explicó la importancia de la adaptación del producto, el servicio y de la empresa en general, y llegó a reconocer que “si Inmesol no hubiera decidido exportar, hoy en día no existiría por la crisis y la fuerte compentecia en España”. “Hemos sobrevivido gracias a la exportación y hoy en día vivimos de la exportación”, aseveró en su mesa de debate junto a la directora de exportación de Jamones Duríber, Margarita Mencía; la socia de How2Go en Costa de Marfil, Katia Martínez; y el director de Negocio Internacional de Valencia y Murcia de Banco Santander, Adrián Argilés.

Financiación, tecnología, ventas… y qué mejor manera de terminar esta intensa primera jornada del Congreso ACOCEX que jugando con Funtraders, una iniciativa pionera de formación comercio exterior a través de la gamificación. Sus responsables, Lucía Alonso y Ramón Pau, explicaron que con este juego se obtiene “una visión transversal de toda la operativa de comercio exterior”, por lo que es una herramienta adecuada para universidades, centros de formación y también para las empresas en proceso de internacionalización. El juego acabó en tablas y es que lo importante no es ganar, sino aprender en esta especie de “Monopoli de la exportación”.