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Balance del IX Congreso ACOCEX: El sector debe caminar hacia la profesionalización, la formación y el networking

Tras más de 20 mesas y conferencias, 5 grandes áreas temáticas y 40 participantes procedentes de Europa, América y Asia, se daba por clausurado este noveno Congreso de Comercio Internacional de Negocios y Comercio Exterior de ACOCEX. Los presidentes fundador y ejecutivo de ACOCEX, Miguel Ángel Martín y Rafael Cascales, respectivamente, valoraron el respaldo de los patrocinadores, la diversidad internacional de los ponentes procedentes de cuatro continentes, la actualidad de las temáticas abordadas, y un reto principal de futuro y de cara a la próxima edición, que será ya la décima: “Seguir difundiendo la necesidad de que un profesional de comercio exterior a acuda a un congreso para enriquecerse, tener seguridad en su actividad, dudar, hacer networking y fortalecerse en su ejercicio profesional”, según aseguró Miguel Ángel Martín.

Por su parte, Rafael Cascales identificó 4 grandes conclusiones del evento: “la situación geopolítica actual del Brexit y Trump; blockchain y su influencia en la cadena de suministro y el comercio exterior; los nuevos canales como marketplaces y su papel en la globalización; y, por último, el factor humano en este nuevo entorno”.

Desde Banco Santander como principal patrocinador del congreso, el director de Negocio Internacional en Valencia y Murcia, Adrián Argilés, destacó la importancia de este evento para “profesionalizar la internacionalización en las empresas”, para canalizar los conocimientos y experiencias, y para ofrecer soluciones globales y tecnológicas como las de Banco Santander que permitan a los exportadores iniciar o impulsar su negocio exterior. “Estamos en un momento muy importante de crecimiento del negocio internacional y podemos transmitir nuestra experiencia de trabajo con las grandes empresas”, según indicó Argilés, que hizo hincapié en que debemos “trabajar mucho la marca España y la marca región, y, sobre todo, creernos que somos buenos porque ya lo estamos demostrando por encima de otros países”.

Y no podemos cerrar este resumen de tres intensas jornadas en el Palacio de Congresos de El Batel sin un merecido reconocimiento a Beatriz Triper por su gran trabajo en la presentación y coordinación de las ponencias. Amor por la profesión y vocación sin límite. Gracias a Beatriz y a todos los que hicieron posible esta cita en Cartagena. Nos vemos en 2019 en…

Davidwine de China y Evaristo Doria nos transportan a China y EEUU en la última jornada del Congreso ACOCEX

El IX Congreso ACOCEX llegó a su jornada final en Cartagena con dos protagonistas procedentes de Estados Unidos y China: Evaristo Doria y David Hernández “DadidWine”. Doria, senior lecturer de la Universidad de Georgia, nos inundó con su visión de futuro en torno a un doble eje: Big Data y Marketplaces. En su ponencia, el profesor abordó los retos de la tecnología y de la inteligencia artificial y nos lanzó esta cuestión: ¿Y dónde quedan los humanos en medio de esta gran industria de datos global y automatizada? Así analizó este experto uruguayo la relación, la convivencia entre personas y desarrollo tecnológico: “Primero viene el cambio tecnológico y luego el social, que es más lento. La inteligencia artificial está generando un nuevo modelo de negocio, las marketpleaces, y la gran diferenciación ante las máquinas serán la intuición creativa y la inteligencia social”.

Este futuro a través de marketplaces como Amazon o Alibaba es evidente, y es presente, pero, ¿sustituirán a las ferias convencionales? Según las conclusiones de las jornadas, la respuesta actual es no, pero las empresas deben estar abiertas y valorar según el mercado si mantienen su estrategia de promoción a través de ferias o si deben sustituirla por acciones de marketing digital y plataformas online. Sobre ello, debatieron la directora de Desarrollo Digital de ICEX, Victoria Vera, y los directores de la plataforma Tabdevi y de la agencia web.co.ag.

Y otro factor que influirá, y ya está influyendo, fuertemente en la toma de posiciones de los exportadores españoles es el Brexit de Reino Unido, su salida de la Unión Europea y el nuevo marco de relaciones económicas y comerciales que surgirá a partir de 2019. Sobre ello nos habló David Parejo, socio de ICI Network UK, que planteó los diferentes escenarios de ruptura y la división real que existe en la propia sociedad británica. Independientemente de los resultados y la aplicación futura, Parejo dejó claro que, a su juicio, el mercado y las oportunidades de negocio seguirán existiendo para las empresas españolas.

El broche del evento lo puso el murciano David Hernández, que nos trajo su experiencia en China con su marca de vinos “DavidWine” y una ponencia titulada ‘Talento vs presupuesto’. Con más de 200.000 botellas de Jumilla vendidas al año y un equipo de 100 trabajadores, este empresario se ha convertido en un referente para muchos emprendedores y exportadores que quieren triunfar en el gigante asiático. Así resumía su trayectoria en el gigante asiático, donde empezó desde abajo y trabajó muy duro para adaptarse y entender tanto la cultura como las reglas del mercado: “Lo más difícil cuando llegas a China es familiarizarte con códigos distintos y eliminarte todos los prejuicios”.

Según advirtió, “uno de los mayores fallos es que la gente se quedaba con la jugada y no con las reglas del juego”, lo que le llevó a profundizar y descubrir las dos claves de su éxito: la creación de una marca con su propia cara, que legalmente no se puede copiar, y la venta del vino a través de la experiencia, más allá del producto. En su opinión, como consejos a otros emprendedores, David Hernández considera que la mejor estrategia para entrar en China es vivir en el país, en lugar de asistir a ferias donde la relación es con extranjeros, y conocer bien las formas de comercialización, los canales y los partners idóneos para introducir el producto en el mercado.

Con esta interesante intervención, finalizó la ronda de conferencias y se dio paso a la entrega de los Sellos de Referencia a congresos, escuelas de formación, empresas de servicios, exportadores y productos que destacan por su relevancia, innovación y valor para el sector del comercio exterior.
Por último, Acocex distinguió a siete asociados por su relevancia en diferentes áreas internacionales y a aquellos que han alcanzado los cinco y diez años de membresía en esta Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior.

RELACIÓN DE PREMIOS Y DISTINCIONES


CONGRESOS REFERENTES

Woman´s Week
Foro Ecofin
Cumbre Exibed
Congreso CUICIID
Empresas Referentes
Inmesol Grupos Electrógenos
Hydrodiseño
Productos Referentes
Funtraders
Vive Zone

FORMACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR REFERENTE
EOBS – European Open Business School
EBF – Business School Murcia
ACOCEX – Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior

SERVICIOS REFERENTES
Alcobendas Hub Madrid Living Business
Mundo Spanish
Cámara de Comercio de Valladolid
Asociación Española de Escuelas de Negocio
Cámara de Comercio Hispano Checa
Exportun

RECONOCIMIENTOS A ASOCIADOS
Servicios financieros: José Bravo
Servicios jurídicos: Mónica Lugo
Servicios logísticos y de transporte: Severine Pottier
Servicios aduaneros: Guillermo Rivas-Plata Sierra
Innovación en el Comercio Exterior: Ignacio Bartolomé
Directora de Internacional: Margarita Mencía
Formación: Ramón Pau

Turismo, seguros, logística y networking online, ejes de la segunda jornada del Congreso ACOCEX

La segunda jornada del IX Congreso de ACOCEX fue la más multidisciplinar y arrancó con un interesante debate sobre turismo, tecnología y tendencias globales. Ignacio Bartolomé, de la consultora How2Go; José David Pérez, de Xplora Solutions; y Rafael Cascales, de CASICO, compartieron sus experiencias internacionales y concluyeron que España tiene 3 necesidades principales: Debemos mejorar la promoción en los nuevos destinos emisores; aumentar las conexiones aéreas y facilitar los trámites; y llevar a cabo estrategias segmentadas y adaptadas para cada perfil de viajero. En este sentido, Ignacio Bartolomé, apuntó la importancia de incrementar la promoción en el destino, especialmente en los emergentes, alertó sobre los problemas de visados, y remarcó nuestro posicionamiento en el turismo de negocios. “Es un sector que debemos mejorar como país; Madrid está en el top five de ciudades congresuales y de eventos, y este turista gasta cuatro veces más que el vacacional”.

Y del turismo pasamos a un ámbito más técnico pero fundamental: la protección jurídica de la internacionalización. Los responsables de Mapfre, SOLUNION y New Momentum coincidieron en un punto clave: los exportadores no son conscientes de los riesgos de su actividad internacional. Es necesario analizar mejor cada mercado. Hay que valorar el riesgo de impago, apostar por mercados sanos, cubrir las inversiones a largo plazo, no depender tanto de la financiación bancaria y analizar no sólo la política de un país, sino también su siniestralidad.
No cumplir estos pasos puede lastrar las oportunidades de negocio en el extranjero, según alertó el director de Desarrollo de Negocio Nacional de Mapfre, Alejandro López, que aconsejó que además de analizar los mercados desde el punto de vista comercial y mercantil, las empresas exportadoras deben valorar también los riesgos de su actividad a la hora de seleccionar sus zonas de expansión.

Y si hay un área clave en el comercio internacional en la actualidad, nadie duda de que es la logística. El ecommerce, los marketplaces como Amazon y la globalización han revolucionado este sector. Pero no hay que engañarse: la cadena de suministro es compleja, cada mercancía necesita un tipo de control, las aduanas están llenas de contenedores, los riesgos son múltiples y los conflictos entre importadores y exportadores están a la orden del día. Así lo analizaron Guillermo Rivas, Severine Pottier y Juan Carlos Sánchez-Flor en su mesa de debate. “Las empresas deberían ser conscientes de toda la cadena logística para ofrecer un servicio correcto en tiempo y forma”, aseguró Sánchez-Flor, export manager de Iberoforwarders.

La mañana terminó con dos grandes temas colaterales y cada vez más importantes en la internacionalización: RSC y asociacionismo.
Conocimos las experiencias de Yatch Port Cartagena y de la empresa Plásticos Romero, donde las acciones de cooperación se deciden entre todos los empleados y el orgullo de pertenencia a la compañía se ha multiplicado. También analizamos el valor de la unión, la fuerza de los lobbies y la importancia del networking local cuando se llega a un mercado nuevo y se desconocen todos los códigos de cultura y sociedad del destino. “Cuando tienes que ir fuera, necesitas conocer la idiosincrasia local y las asociaciones que pueden aportarte y llegar a una estrecha colaboración para saber cómo se hacen las cosas en cada destino”, según la presidenta de la Fundación Woman´s Week, Carmen María García.

Así nos fuimos a comer al magnífico restaurante de El Batel e iniciamos la sesión vespertina con el chute de energía de José Pomares, que nos inundó de positivismo, nos advirtió de que la calidad es importante, pero aún más la calidez de la persona; y nos recordó que en la internacionalización es esencial “ver para creer”.

Y si hay un entorno donde estas consignas tienen especial valor ése es el entorno online. Junto a Importa Databases, Mundo Spanish y Banco Santander analizamos las herramientas digitales y cómo facilitan la internacionalización y la apertura de nuevos mercados. Éste es el caso de Santander Trade, una plataforma creada en 2014 con un claro objetivo: reunir todo el knowhow de exportación de la entidad y ponerlo a disposición de las empresas. Información clave de todos los mercados y más de 2.000 directorios internacionales. “Es una herramienta muy sencilla con información de mercados y contactos para apoyarles en la toma de decisiones; si no sales fuera o te digitalizas, tienes los días contados“, aseguró el responsable territorial de negocio internacional de banca universal de Banca Santander, Javier Serrano.

La jornada terminó con Salvador Molina, director de la Revista ECOFIN, que nos habló sobre los nuevos modelos de economía colaborativa y de cómo plataformas digitales como Blablacar o Airbnb no sólo han cambiado el modelo de consumidor del siglo XXI, sino que también han obligado a las empresas a ser más flexibles para poder “surfear permanentemente las olas de las constantes disrupciones tecnológicas que vivimos”.

Rosa María Calaf y Lorenzo Amor, protagonistas de la jornada inaugural del Congreso ACOCEX

Cartagena y el Palacio de Congresos de El Batel acogieron los días 3, 4 y 5 de octubre el Congreso de Negocios y Comercio Exterior de ACOCEX. Los presidentes de ACOCEX, Miguel Ángel Martín y Rafael Cascales, fueron los encargados de inaugurar esta cita anual que ya alcanza su novena edición. En la apertura estuvieron acompañados por el presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, y el director de Internacionalización del INFO, Fernando Díaz. Amor destacó el aumento de la actividad exportadora de los autónomos y apuntó que 120.000 ya venden productos y servicio al extranjero en nuestro país, lo que significa 6 de cada 100. La tendencia es positiva pero el presidente de ATA consideró que son necesarias rebajas en costes de producción para aumentar la competitividad internacional respecto a nuestros competidores europeos y para que los autónomos españoles puedan continuar la progresión de su actividad exterior. “Es el momento de poner una alfombra roja a estos autónomos y emprendedores”, según aseguró en la inauguración.

El evento en Murcia permitió también acercarnos a la magnífica realidad exportadora de una Región como Murcia, donde este año prevén superar las 5.000 empresas exportadoras y volver a batir el récord de ventas de 10.400 millones de euros alcanzado en 2017. Para el próximo, el Instituto de Fomento (INFO) se ha marcado el objetivo de aumentar la base exportadora regular y centrará sus esfuerzos en África y Asia, especialmente en China. Según apuntó el director de internacionalización del INFO, Fernando Díaz, están trabajando en el desarrollo de “herramientas de prospección, acciones de promoción y un observatorio de los mercados africanos”; mientras que en China se pondrá en marcha un “Asia Desk”, una estrategia de diplomacia comercial para cerrar protocolos sobre la uvao el melón y se persigue incorporar vagones frigoríficos en el tren Yiwu-Madrid para transportar las frutas y verduras de la Región de Murcia.

Bajo la excelente batuta de la periodista Beatriz Triper, el Congreso abordó en esta primera jornada aspectos como la captación de inversiones extranjeras a través de las experiencias de la Región de Murcia, y conocimos la experiencia del Alcobendas HUB Madrid, un ecosistema único en España y con un modelo 360 de apoyo a las empresas para facilitar la inversión y creación de nuevos negocios cubriendo todas las necesidades, desde la localización hasta los tramites, la financiación o la búsqueda de proveedores.

Otro de los ejes temáticos del Congreso durante sus tres días fue la digitalización y los nuevos modelos de servicios y actividad que se están generando en este nuevo mundo global e hiperconectado. Desde el Banco Santander, Antonio Molina, nos acercó las nuevas plataformas digitales para posicionarse no sólo como un servicio financiero sino como una solución global para sus clientes. El blockchain, la banca electrónica para operaciones internacionales o el acceso a más de 2.000 directorios de comercio internacional a través de Santander Trade fueron algunos de los pilares de su conferencia.

Sin salir del ámbito tecnológico, la mañana terminó conociendo las experiencias de digitalización en comercio exterior de la European Open Business School, que gracias a su plataforma de formación online tiene más de 1.500 alumnos en Latinoamérica. Según su director general, Antonio Vázquez, Internet ha permitido a esta escuela de negocios escalar su actividad y presencia internacional sin barreras de tiempo ni espacio. También descubrimos Mundospanish.com, la red de negocios de españoles por el mundo y su actividad de networking internacional entre 2.600 empresas. Una de estas empresas es la importadora filipina La Peñica. Su fundador, el cartagenero Javier Gamboa, destacó la importancia del marketing digital y la creación de contenidos para reforzar la marca en el extranjero e impulsar las exportaciones.

Con esta visión global se dio paso a la gran cita de la jornada: la conferencia de la ex corresponsal de TVE, Rosa María Calaf, que no habló sobre la importancia de conocer las culturas para entender los mercados. La catalana comparó y equiparó el “carácter curioso, inquieto e insaciable” de los periodistas con los exportadores en su faceta común como aventureros y exploradores de nuevos mundos. Calaf destacó la importancia de saber “a qué cultura te diriges” para evitar “bloqueos y muchísima frustración”. Esta intrépida reportera, que ha visitado más de 180 países en sus cuatro décadas de ejercicio profesional, considera que los españoles tenemos “una gran pasión y entusiasmo pero mucho desconocimiento e ingenuidad” al movernos por el mundo. Y lamentó el posicionamiento de la Marca España, ya que como país “no se nos considera puntero en tecnología e industria, sino un punto de servicios, gracioso, simpático, que cae bien…”.

Con Rosa María nos fuimos a la comida de networking y la tarde arrancó con un Skype desde Estados Unidos con Ron Aledo, que nos habló sobre las guerras comerciales y aseguró que las relaciones con la España de Pedro Sánchez se mantienen en buen camino. Y de vuelta a España, conocimos la realidad de los departamentos exportadores y las dificultades que atraviesan dentro y fuera de sus empresas. Éste es el caso de Inmesol Grupos Electrógenos, una empresa que lleva 15 años exportando y ya vende fuera el 80% de sus productos. Su director comercial y de marketing, Ramón Solano, explicó la importancia de la adaptación del producto, el servicio y de la empresa en general, y llegó a reconocer que “si Inmesol no hubiera decidido exportar, hoy en día no existiría por la crisis y la fuerte compentecia en España”. “Hemos sobrevivido gracias a la exportación y hoy en día vivimos de la exportación”, aseveró en su mesa de debate junto a la directora de exportación de Jamones Duríber, Margarita Mencía; la socia de How2Go en Costa de Marfil, Katia Martínez; y el director de Negocio Internacional de Valencia y Murcia de Banco Santander, Adrián Argilés.

Financiación, tecnología, ventas… y qué mejor manera de terminar esta intensa primera jornada del Congreso ACOCEX que jugando con Funtraders, una iniciativa pionera de formación comercio exterior a través de la gamificación. Sus responsables, Lucía Alonso y Ramón Pau, explicaron que con este juego se obtiene “una visión transversal de toda la operativa de comercio exterior”, por lo que es una herramienta adecuada para universidades, centros de formación y también para las empresas en proceso de internacionalización. El juego acabó en tablas y es que lo importante no es ganar, sino aprender en esta especie de “Monopoli de la exportación”.

Arranca el Congreso de ACOCEX en Cartagena con la mira puesta en África y China para impulsar las exportaciones de Murcia

El director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), Joaquín Gómez Gómez, ha inaugurado el IX Congreso Internacional de Negocio y Comercio Exterior que se celebra en el Palacio de Congresos El Batel Cartagena hasta el viernes, 5 de octubre. En la apertura, el director del INFO estuvo acompañado por los presidentes de ATA, Lorenzo Amor; de ACOCEX, Rafael Cascales; y del comité organizador y fundador de ACOCEX, Miguel Ángel Martín. Joaquín Gómez aseguró que el año pasado la Región de Murcia alcanzó “un nuevo récord en las exportaciones con un crecimiento del 15% y que este año la tendencia sigue siendo positiva, consecuencia de la cultura de internacionalización que hemos creado”. “El año pasado nos quedamos en las 4.999 empresas exportadoras y este año la tendencia de crecimiento se mantiene en el 3%”, añade. Además, anunció que en 2019 se pondrá en marcha “un programa especial hacia África, aprovechando la zona de libre comercio, y otro para impulsar las exportaciones de frutas y verduras a China”.

Por su parte, Lorenzo Amor destacó que “no cabe duda de que la economía comienza el crecimiento y la recuperación gracias a las exportaciones y al consumo interior, y gran parte ha sido gracias a los autónomos”. Mientras, desde la organización los presidentes fundador y ejecutivo de ACOCEX, Rafael Cascales y Miguel Ángel Martín, respectivamente, destacaron la importancia de Cartagena y Murcia en el sector exterior y apuntaron que el objetivo de este IX Congreso es ser “un escaparate para la concienciación de la internacionalización de las empresas españolas, todo ello desde un lugar tan destacado para las exportaciones como es la Región de Murcia”. El evento de apertura contó con la asistencia de personalidades de diferentes sectores y empresas, como los presidentes de Cámaras de Comercio y asociaciones profesionales de la provincia y los representantes de los patrocinadores generales: Banco Santander, MAPFRE y Solunion.

El Congreso de ACOCEX reunirá durante tres días a expertos y profesionales procedentes de Europa, Latinoamérica y África de cinco áreas clave del comercio exterior: financiación, entorno jurídico, logística, aduanas y marketing y comercio internacionalEn sus tres jornadas, participarán 50 ponentes, se organizarán 12 mesas redondas y se conocerán 125 experiencias de éxito, todo ello bajo la presentación y conducción de Beatriz Triper, periodista y comunicadora experta en comercio exterior. “Hemos hecho un esfuerzo importante haciendo atractivo el Congreso. Además, contaremos con la presencia de ponentes procedentes de España, Brasil, Estados Unidos, Colombia e Italia”, remarcó Miguel Angel Martín.

Entre los expertos que participarán en la primera jornada destacan Rosa María Calaf, corresponsal de TVE en zonas como EEUU o Asia Pacífico, que ofrecerá una conferencia magistral sobre el papel y la responsabilidad de los medios de comunicación en la construcción de la paz y el entendimiento cultural. Además, se abordarán temáticas claves en el sector como la captación de inversores, las licitaciones internacionales y los nuevos modelos de digitalización y venta online.

El objetivo de ACOCEX en esta edición es “demostrar  a las empresas que el éxito de la internacionalización no sólo depende del departamento de exportación, sino de todos los departamentos de las empresas y de todos los profesionales del comercio exterior”, según expone el presidente fundador de ACOCEX, Miguel Ángel Martín. Además, el evento pretende facilitar el networking y favorecer que “los asistentes generen una auténtica red de contactos y de colaboración internacional que permita a sus empresas ser mucho más competitivas”. En este sentido, el responsable de ACOCEX destacó el apoyo de la Alcaldía de Cartagena y del Gobierno de Murcia en la organización y ensalzó la relevancia de Cartagena como sede de un evento de esta naturaleza: “Cartagena es un lugar lleno de historia y uno de los lugares con mayor tradición del comercio exterior puesto que Cartagena, desde la época de los cartagineses, es un punto estratégico logístico”.

ACOCEX reunirá en Cartagena a 50 profesionales expertos en comercio exterior de Europa, LATAM y África

La ciudad de Cartagena acogerá los días 3, 4 y 5 de octubre el IX Congreso Internacional de Negocio y Comercio Exterior, un evento anual organizado por la asociación ACOCEX y la Federación INFEBEX. El congreso ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento de Cartagena y reunirá a expertos y profesionales procedentes de Europa, Latinoamérica y África de cinco sectores clave del comercio exterior: financiación, entorno jurídico, logística, aduanas y marketing y comercio internacional.

 

Esta novena edición, que se celebrará en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, contará con el patrocinio de las multinacionales españolas Banco Santander, MAPFRE y Solunion. En sus tres jornadas, participarán 50 ponentes, se organizarán 12 mesas redondas y se conocerán 125 experiencias de éxito, todo ello bajo la presentación y conducción de Beatriz Triper, periodista y comunicadora experta en comercio exterior.
 

 
El objetivo de ACOCEX en esta edición es “demostrar  a las empresas que el éxito de la internacionalización no sólo depende del departamento de exportación, sino de todos los departamentos de las empresas y de todos los profesionales del comercio exterior”, según expone el presidente fundador de ACOCEX, Miguel Ángel Martín. Además, el evento pretende facilitar el networking y favorecer que “los asistentes generen una auténtica red de contactos y de colaboración internacional que permita a sus empresas ser mucho más competitivas”. En este sentido, el responsable de ACOCEX destacó el apoyo de la Alcaldía de Cartagena en la organización y ensalzó la relevancia de Cartagena como sede de un evento de esta naturaleza: “Cartagena es un lugar lleno de historia y uno de los lugares con mayor tradición del comercio exterior puesto que Cartagena, desde la época de los cartagineses, es un punto estratégico logístico”.

 

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, destacó la relevancia del evento porque permitirá a los profesionales de estas áreas “conocer las últimas tendencias en internacionalización y oportunidades de negocio en comercio exterior”. En este sentido, la directora de Banco Santander en la Región de Murcia, Sonia Colomar, mostró su apoyo “claro y rotundo” al Congreso y consideró que son unos “compañeros de viaje perfectos” para el encuentro y para las empresas con actividad exterior por la presencia de la entidad financiera en “16 países de forma directa y en más de 150 de forma indirecta y a través de colaboraciones”.

 

Entre los expertos que participarán en el evento destacan Rosa María Calaf, corresponsal de TVE en zonas como EEUU o Asia Pacífico, que ofrecerá una conferencia magistral sobre el papel y la responsabilidad de los medios de comunicación en la construcción de la paz y el entendimiento cultural; y Evaristo Doria, director del Master in International Business (Georgia State University), que hablará sobre los Global Acceleration para startups.

ACOCEX reunirá en Cartagena a 50 profesionales expertos en comercio exterior de Europa, LATAM y África

La ciudad de Cartagena acogerá los días 3, 4 y 5 de octubre el IX Congreso Internacional de Negocio y Comercio Exterior, un evento anual organizado por la asociación ACOCEX y la Federación INFEBEX. El congreso ha sido presentado hoy en la sede de la Federación Nacional de trabajadores Autónomos, ATA, en Madrid y reunirá a expertos y profesionales procedentes de Europa, Latinoamérica y África de cinco áreas clave del comercio exterior: financiación, entorno jurídico, logística, aduanas y marketing y comercio internacional.

Esta novena edición, que se celebrará en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, será inaugurada por el presidente la Región de Murcia, Fernando López Miras, y contará con el patrocinio de las multinacionales españolas MAPFRE, Banco Santander y Solunion. En sus tres jornadas, participarán 50 ponentes, se organizarán 12 mesas redondas y se conocerán 125 experiencias de éxito, todo ello bajo la presentación y conducción de Beatriz Triper, periodista y comunicadora experta en comercio exterior.

Entre los expertos que participarán en el evento destacan Rosa María Calaf, corresponsal de TVE en zonas como EEUU o Asia Pacífico, que ofrecerá una conferencia magistral sobre el papel y la responsabilidad de los medios de comunicación en la construcción de la paz y el entendimiento cultural; y Evaristo Doria, director del Master in International Business (Georgia State University), que hablará sobre los Global Acceleration para startups.
 

 
El objetivo de ACOCEX en esta edición es “demostrar  a las empresas que el éxito de la internacionalización no sólo depende del departamento de exportación, sino de todos los departamentos de las empresas y de todos los profesionales del comercio exterior”, según expone el presidente fundador de ACOCEX, Miguel Ángel Martín. Además, el evento pretende facilitar el networking y favorecer que “los asistentes generen una auténtica red de contactos y de colaboración internacional que permita a sus empresas ser mucho más competitivas”. En este sentido, el responsable de ACOCEX destacó el apoyo de la Alcaldía de Cartagena y del Gobierno de Murcia en la organización y ensalzó la relevancia de Cartagena como sede de un evento de esta naturaleza: “Cartagena es un lugar lleno de historia y uno de los lugares con mayor tradición del comercio exterior puesto que Cartagena, desde la época de los cartagineses, es un punto estratégico logístico”.

“Cartagena es tierra de emprendedores. Y de innovadores”, ha destacado Lorenzo Amor, presidente de ATA que hoy ha participado en la presentación del Congreso. “En los dos últimos años Cartagena ha incrementado el número de sus autónomos en un 1,6%, la mayoría de ellos en el último año. Y esos emprendedores ya saben que su negocio no se limita con las murallas o el mar en Cartagena. Por eso debemos apoyarles y asesorarles bien”. “España necesita más y mejores emprendedores que miren al exterior porque formamos parte de algo muy grande”. “Cartagena siempre ha supuesto un punto de unión y la puerta de entrada de comercio desde todas las orillas del Mediterráneo. Aprovechemos esa tradición”, ha añadido Amor, quien remarcó que el 5% de los autónomos españoles tiene actividad internacional y su protagonismo en el empuje exterior es hoy “el doble que hace una década”.

El presidente de ATA declaró también que su preocupación es que “exportar es el futuro y estamos trabajando para que exportar sea fácil también para los autónomos”, y añadió que el Congreso “será una oportunidad única para los profesionales que participen, así como para aquellas empresas de Cartagena y de todo Murcia que quieran sumarse al evento que podrán conocer cómo está el mercado exterior casi sin moverse de casa”. En este sentido, Martín remarcó la importancia del autónomo en el comercio exterior, como emprendedor de nuevas experiencias de internacionalización digital. “Es importante diferenciar el comercio intracomunitario y el comercio exterior, y es en el primero donde hay más oportunidades para los emprendedores. Estamos en la UE, una gran región con 28 ‘provincias’ que tenemos que aprovechar”, aseguró el presidente fundador de ACOCEX.

Por su parte, Adelina Lleó, responsable de Estrategia de Negocio Internacional de Banco Santander, entidad patrocinadora, mostró su satisfacción por “poder participar muy activamente” en el congreso con el objetivo de “ayudar a todo el tejido empresarial a que salga al exterior y dotarle de las herramientas necesarias para que puedan hacerlo con facilidad”. En este sentido, Lleó hizo hincapié en que, además de los servicios financieros, Banco Santander también pone a disposición de empresas y autónomos una “oferta no financiera para impulsar el emprendimiento y la apertura de mercados” con el propósito de que los exportadores tengan no sólo un banco, sino “un socio de confianza a su lado”.

En el Congreso se abordarán asuntos clave de actualidad del sector exportador e importador como la globalización y las nuevas guerras comerciales, las nuevas tecnologías y los marketplaces, las relaciones entre España y LATAM, las nuevas tendencias de logística o la responsabilidad social corporativa (RSC) en la internacionalización. Entre las novedades de este año, destaca su perspectiva integral, de manera que “no se ceñirá sólo a aspectos comunes de comercialización o mercados”, sino que se abordarán temas heterogéneos relacionados con las cinco áreas principales del comercio exterior, de modo que los profesionales tengan una visión global y puedan sentirse identificados.  “Hemos hecho un esfuerzo importante haciendo atractivo el Congreso. Además, contaremos con la presencia de ponentes procedentes de España, Brasil, Estados Unidos, Colombia e Italia”, remarca Martín.

Rueda de Prensa IX Congreso ACOCEX

Otra singularidad de esta novena edición será la presentación del original juego de mesa Funtraders, orientado a la formación de comercio exterior y la dinámica en equipos de trabajo internacionales.

El presidente de ATA declaró que su preocupación es que “exportar es el futuro y estamos trabajando para que exportar sea fácil también para los autónomos” y añadió que “será una oportunidad única para los profesionales que participen, así como para aquellas empresas de Cartagena y de todo Murcia que quieran sumarse al evento que podrán conocer cómo está el mercado exterior casi sin moverse de casa”.

Además de los tres patrocinadores principales, el evento cuenta con el respaldo y la colaboración de Info Región de Murcia, la Autoridad Portuaria de Cartagena, MVEC Eventos y celebraciones, ATA Federación de Autónomos, Cámara de Comercio de Cartagena, FUNTRADERS, Grupo Quimera, Aire Traducciones, MoneyCorp, ICEX y Casico.

La inscripción está dirigida a los profesionales del comercio exterior interesados en conocer las nuevas tendencias del sector y hacer networking internacional. Puede formalizarse a través de la web del Congreso ACOCEX y hay disponibles tres modalidades de entrada entre 100 y 350 euros.

Las guerras comerciales EE.UU. – UE – China

Tema de discusión en el IX Congreso Internacional de negocios y Comercio Exterior.
Cartagena 3, 4 y 5 de octubre

Las guerras comerciales.

Con la llegada del nuevo presidente de los Estados Unidos Donald Trump, en enero de 2017, el panorama del comercio internacional ha cambiado y esto ha supuesto una modificación del entorno del comercio exterior (el comercio internacional es que definen y determinan los acuerdos internacionales entre los Estados y entre las integraciones económicas. El comercio exterior son las operaciones de exportaciones e importaciones que realizan las empresas).

En la Unión Europea estábamos preocupados por el BREXIT y ahora no es solo la única preocupación. El panorama internacional ha cambiado. La nueva política de Trump está haciendo que se levanten muros proteccionistas donde no existían; donde había tratados de libre comercio, con una historia y un proceso largo de negociaciones, ahora hay barreras arancelarias en un clima de incertidumbre claro.

Este tema, de tanto calado, tendrá su estudio y análisis en el IX Congreso Internacional de Negocios y Comercio Exterior que tendrá lugar en Cartagena los días 3, 4 y 5 de octubre. No se hablará de manera generalizada de los sectores donde la subida de aranceles se han producido sino qué; se analizará si existen oportunidades para las empresas europeas y latinoamericanas en el mercado estadounidense. Cuestiones tales como:

  • ¿Cómo va afectar las medidas arancelarias a los productos de exportación de la Unión Europea y de Latinoamérica?
  • Las empresas españolas establecidas en México o en Canadá ¿se ven afectadas?
  • El embargo de Rusia a los productos de alimentación de la UE ¿existen posibilidades a acorto plazo de su eliminación? ¿Están siendo aprovechadas por Latinoamérica o África?

Serán protagonistas en la mesa redonda propuesta y también serán fuente de reuniones bilaterales de los asistentes con expertos sectoriales y expertos en dichos mercados en las jornadas vespertinas del congreso.

Los sectores, que a fecha de hoy, están siendo protagonistas de estas barreras arancelarias son:

De EE. UU. A China: (El listado completo está en este link)

https://ustr.gov/about-us/policy-offices/press-office/press-releases/2018/june/ustr-issues-tariffs-chinese-products

  • Tecnología aeroespacial y de pesca
  • Bienes de equipo: Encuadernadoras – Máquinas de cervecerías – Máquinas de sellado de latas – Centrífugas – Hormigoneras – Perforadoras – Sopladoras manuales – Secadoras industriales – Máquinas de ordeño – Reactores nucleares – Arados – Quitanieves – Máquinas de impresión textil – Piezas para TV – Grúas torre – Tren partes – Calderas de agua.
  • Material médico quirúrgico: Partes del cuerpo artificiales – Dientes artificiales – Catéteres – Desfibriladores – Rellenos dentales – Audífonos – Kits de prueba de malaria – Jeringas – Vacunas para humanos y animales – Partes de la máquina de rayos X
  • Otros: Armas de artillería – Cajas registradoras – Extintores – Lanzallamas – Sismógrafos

De China a Estados Unidos:

A fecha de hoy, no están publicados los productos aunque sí están anunciados los sectores:

  • Productos agrícolas
  • Vehículos

Son 659 productos con un incremento del 25% del arancel.

De Estados Unidos a la UE

  • Aluminio
  • Acero
  • Aceituna negra

De UE a Estados Unidos

  • Alimentos
  • Enseres de cocina
  • Ropa y calzado
  • Lavadoras
  • Textiles
  • Whisky
  • Motocicletas
  • Botes y baterías.

Tal vez, esta realidad cambie en octubre, fecha de celebración del congreso; sea como sea el comercio internacional ha cambiado en lo que llevamos de año todo lo avanzado en materia de libre comercio, de eliminación sistemática de aranceles. Debemos estar preparados como profesionales del comercio exterior.

Si no quieres quedarte atrás o tomar decisiones estratégicas sin conocer todas las variables, debes acudir al congreso internacional de negocios y comercio exterior.

¡Reserve ya su plaza! En ixcongreso@acocex.es o en la Web: www.congresoacocex.es

La Cámara de Comercio de Cartagena Colaboradora del IX Congreso

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cartagena es otra de las organizaciones que se une como colaboradora del IX Congreso Internacional de Negocios y Comercio Exterior.

Con esta colaboración, todas las empresas que son socias de la Cámara de Comercio de Cartagena, se pueden acoger a la tarifa general de participación y tener un protagonismo destacado en el congreso.

El congreso que tiene entre sus principales objetivos ofrecer a los profesionales del comercio exterior herramientas para ver aumentada sus actitudes y sus aptitudes en el desempeño de actividad profesional y que apoya la Cámara de su demarcación.

Profesionales financieros, abogados, gestores logísticos, gestores aduaneros y responsables de las ventas y del marketing internacional participan de manera activa en el IX congreso internacional de negocios y comercio exterior. Los profesionales del comercio exterior acuden de países Latinoamericanos, africanos y europeos con interés también en hacer negocios, realizar contactos y conocer la Cartagena española.

El IX Congreso Internacional de Negocios y Comercio Exterior, cuenta con el patrocinio de empresas españolas de referencia internacional: SANTANDER – MAPFRE – SOLUNION

Más información en: www.congresoacocex.es y en el correo: ixcongreso@acocex.es

 

Presidente de la Cámara de Murcia

El Presidente de la Cámara de Comercio de Murcia Don Miguel López Abad, ha aceptado ser miembro del Comité de Honor del congreso.

Se suma así a los representantes empresariales que han aceptado también formar parte del Comité de Honor.

Desde el Comité de Honor nuestro agradecimiento por su apoyo