Davidwine de China y Evaristo Doria nos transportan a China y EEUU en la última jornada del Congreso ACOCEX

El IX Congreso ACOCEX llegó a su jornada final en Cartagena con dos protagonistas procedentes de Estados Unidos y China: Evaristo Doria y David Hernández “DadidWine”. Doria, senior lecturer de la Universidad de Georgia, nos inundó con su visión de futuro en torno a un doble eje: Big Data y Marketplaces. En su ponencia, el profesor abordó los retos de la tecnología y de la inteligencia artificial y nos lanzó esta cuestión: ¿Y dónde quedan los humanos en medio de esta gran industria de datos global y automatizada? Así analizó este experto uruguayo la relación, la convivencia entre personas y desarrollo tecnológico: “Primero viene el cambio tecnológico y luego el social, que es más lento. La inteligencia artificial está generando un nuevo modelo de negocio, las marketpleaces, y la gran diferenciación ante las máquinas serán la intuición creativa y la inteligencia social”.

Este futuro a través de marketplaces como Amazon o Alibaba es evidente, y es presente, pero, ¿sustituirán a las ferias convencionales? Según las conclusiones de las jornadas, la respuesta actual es no, pero las empresas deben estar abiertas y valorar según el mercado si mantienen su estrategia de promoción a través de ferias o si deben sustituirla por acciones de marketing digital y plataformas online. Sobre ello, debatieron la directora de Desarrollo Digital de ICEX, Victoria Vera, y los directores de la plataforma Tabdevi y de la agencia web.co.ag.

Y otro factor que influirá, y ya está influyendo, fuertemente en la toma de posiciones de los exportadores españoles es el Brexit de Reino Unido, su salida de la Unión Europea y el nuevo marco de relaciones económicas y comerciales que surgirá a partir de 2019. Sobre ello nos habló David Parejo, socio de ICI Network UK, que planteó los diferentes escenarios de ruptura y la división real que existe en la propia sociedad británica. Independientemente de los resultados y la aplicación futura, Parejo dejó claro que, a su juicio, el mercado y las oportunidades de negocio seguirán existiendo para las empresas españolas.

El broche del evento lo puso el murciano David Hernández, que nos trajo su experiencia en China con su marca de vinos “DavidWine” y una ponencia titulada ‘Talento vs presupuesto’. Con más de 200.000 botellas de Jumilla vendidas al año y un equipo de 100 trabajadores, este empresario se ha convertido en un referente para muchos emprendedores y exportadores que quieren triunfar en el gigante asiático. Así resumía su trayectoria en el gigante asiático, donde empezó desde abajo y trabajó muy duro para adaptarse y entender tanto la cultura como las reglas del mercado: “Lo más difícil cuando llegas a China es familiarizarte con códigos distintos y eliminarte todos los prejuicios”.

Según advirtió, “uno de los mayores fallos es que la gente se quedaba con la jugada y no con las reglas del juego”, lo que le llevó a profundizar y descubrir las dos claves de su éxito: la creación de una marca con su propia cara, que legalmente no se puede copiar, y la venta del vino a través de la experiencia, más allá del producto. En su opinión, como consejos a otros emprendedores, David Hernández considera que la mejor estrategia para entrar en China es vivir en el país, en lugar de asistir a ferias donde la relación es con extranjeros, y conocer bien las formas de comercialización, los canales y los partners idóneos para introducir el producto en el mercado.

Con esta interesante intervención, finalizó la ronda de conferencias y se dio paso a la entrega de los Sellos de Referencia a congresos, escuelas de formación, empresas de servicios, exportadores y productos que destacan por su relevancia, innovación y valor para el sector del comercio exterior.
Por último, Acocex distinguió a siete asociados por su relevancia en diferentes áreas internacionales y a aquellos que han alcanzado los cinco y diez años de membresía en esta Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior.

RELACIÓN DE PREMIOS Y DISTINCIONES


CONGRESOS REFERENTES

Woman´s Week
Foro Ecofin
Cumbre Exibed
Congreso CUICIID
Empresas Referentes
Inmesol Grupos Electrógenos
Hydrodiseño
Productos Referentes
Funtraders
Vive Zone

FORMACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR REFERENTE
EOBS – European Open Business School
EBF – Business School Murcia
ACOCEX – Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior

SERVICIOS REFERENTES
Alcobendas Hub Madrid Living Business
Mundo Spanish
Cámara de Comercio de Valladolid
Asociación Española de Escuelas de Negocio
Cámara de Comercio Hispano Checa
Exportun

RECONOCIMIENTOS A ASOCIADOS
Servicios financieros: José Bravo
Servicios jurídicos: Mónica Lugo
Servicios logísticos y de transporte: Severine Pottier
Servicios aduaneros: Guillermo Rivas-Plata Sierra
Innovación en el Comercio Exterior: Ignacio Bartolomé
Directora de Internacional: Margarita Mencía
Formación: Ramón Pau

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *