Turismo, seguros, logística y networking online, ejes de la segunda jornada del Congreso ACOCEX

La segunda jornada del IX Congreso de ACOCEX fue la más multidisciplinar y arrancó con un interesante debate sobre turismo, tecnología y tendencias globales. Ignacio Bartolomé, de la consultora How2Go; José David Pérez, de Xplora Solutions; y Rafael Cascales, de CASICO, compartieron sus experiencias internacionales y concluyeron que España tiene 3 necesidades principales: Debemos mejorar la promoción en los nuevos destinos emisores; aumentar las conexiones aéreas y facilitar los trámites; y llevar a cabo estrategias segmentadas y adaptadas para cada perfil de viajero. En este sentido, Ignacio Bartolomé, apuntó la importancia de incrementar la promoción en el destino, especialmente en los emergentes, alertó sobre los problemas de visados, y remarcó nuestro posicionamiento en el turismo de negocios. “Es un sector que debemos mejorar como país; Madrid está en el top five de ciudades congresuales y de eventos, y este turista gasta cuatro veces más que el vacacional”.

Y del turismo pasamos a un ámbito más técnico pero fundamental: la protección jurídica de la internacionalización. Los responsables de Mapfre, SOLUNION y New Momentum coincidieron en un punto clave: los exportadores no son conscientes de los riesgos de su actividad internacional. Es necesario analizar mejor cada mercado. Hay que valorar el riesgo de impago, apostar por mercados sanos, cubrir las inversiones a largo plazo, no depender tanto de la financiación bancaria y analizar no sólo la política de un país, sino también su siniestralidad.
No cumplir estos pasos puede lastrar las oportunidades de negocio en el extranjero, según alertó el director de Desarrollo de Negocio Nacional de Mapfre, Alejandro López, que aconsejó que además de analizar los mercados desde el punto de vista comercial y mercantil, las empresas exportadoras deben valorar también los riesgos de su actividad a la hora de seleccionar sus zonas de expansión.

Y si hay un área clave en el comercio internacional en la actualidad, nadie duda de que es la logística. El ecommerce, los marketplaces como Amazon y la globalización han revolucionado este sector. Pero no hay que engañarse: la cadena de suministro es compleja, cada mercancía necesita un tipo de control, las aduanas están llenas de contenedores, los riesgos son múltiples y los conflictos entre importadores y exportadores están a la orden del día. Así lo analizaron Guillermo Rivas, Severine Pottier y Juan Carlos Sánchez-Flor en su mesa de debate. “Las empresas deberían ser conscientes de toda la cadena logística para ofrecer un servicio correcto en tiempo y forma”, aseguró Sánchez-Flor, export manager de Iberoforwarders.

La mañana terminó con dos grandes temas colaterales y cada vez más importantes en la internacionalización: RSC y asociacionismo.
Conocimos las experiencias de Yatch Port Cartagena y de la empresa Plásticos Romero, donde las acciones de cooperación se deciden entre todos los empleados y el orgullo de pertenencia a la compañía se ha multiplicado. También analizamos el valor de la unión, la fuerza de los lobbies y la importancia del networking local cuando se llega a un mercado nuevo y se desconocen todos los códigos de cultura y sociedad del destino. “Cuando tienes que ir fuera, necesitas conocer la idiosincrasia local y las asociaciones que pueden aportarte y llegar a una estrecha colaboración para saber cómo se hacen las cosas en cada destino”, según la presidenta de la Fundación Woman´s Week, Carmen María García.

Así nos fuimos a comer al magnífico restaurante de El Batel e iniciamos la sesión vespertina con el chute de energía de José Pomares, que nos inundó de positivismo, nos advirtió de que la calidad es importante, pero aún más la calidez de la persona; y nos recordó que en la internacionalización es esencial “ver para creer”.

Y si hay un entorno donde estas consignas tienen especial valor ése es el entorno online. Junto a Importa Databases, Mundo Spanish y Banco Santander analizamos las herramientas digitales y cómo facilitan la internacionalización y la apertura de nuevos mercados. Éste es el caso de Santander Trade, una plataforma creada en 2014 con un claro objetivo: reunir todo el knowhow de exportación de la entidad y ponerlo a disposición de las empresas. Información clave de todos los mercados y más de 2.000 directorios internacionales. “Es una herramienta muy sencilla con información de mercados y contactos para apoyarles en la toma de decisiones; si no sales fuera o te digitalizas, tienes los días contados“, aseguró el responsable territorial de negocio internacional de banca universal de Banca Santander, Javier Serrano.

La jornada terminó con Salvador Molina, director de la Revista ECOFIN, que nos habló sobre los nuevos modelos de economía colaborativa y de cómo plataformas digitales como Blablacar o Airbnb no sólo han cambiado el modelo de consumidor del siglo XXI, sino que también han obligado a las empresas a ser más flexibles para poder “surfear permanentemente las olas de las constantes disrupciones tecnológicas que vivimos”.

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